Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

Democratización ¿La mejor opción?..

El agua se escurrió por las zonas inundadas y dejó al descubierto devastados terrenos de tierra (ahora con más nutrientes) deshabitada. Pero no fue lo único.



Extraida de la página Chamosaurio.com. 07-12-2010

Leyendo entre noticias que se repiten con diferentes protagonistas, como demandas por corrupción, narcotráfico, secuestros, liberaciones “pantalleras y asesinatos, entre otros, encontré un problema que se hizo evidente tras la ola invernal, aunque siempre ha existido con tantas consecuencias nefastas como las de los otros mencionados: La negligencia.
Noticias como la investigación que abrió la Procuraduría General de la Nación a los Gobernadores de Atlántico, Bolívar y Magdalena, que podría ser extendida a otros 800 alcaldes y gobernadores, por su presunta responsabilidad en la tragedia que viven sus departamentos por  negarse a adoptar las medidas de prevención para evitar los estragos del invierno, presentadas por el Ideam. O que hasta el día de hoy sólo 12 entidades territoriales cuentan con un Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres,  ordenado por el decreto 1220 del 2010. O que 20 mil familias podrían perder las ayudas e indemnizaciones que dará el estado por el desastre del invierno, debido a que alrededor de 50 alcaldes de Antioquia, no han querido pasar el censo con los registros de damnificados al DANE, son una pequeña muestra de lo mencionado.
Tal vez los alcaldes y demás gobernantes no actúen deliberadamente, por lo que la culpa no recae sólo en ellos, también es responsabilidad de quienes los eligieron, quizás sus capacidades no estén a la altura de creer necesario un plan de choque contra desastres, la creación de un Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres  o la educación de los niños en actividades extracurriculares que fomenten la cultura y la capacidad imaginativa.
Según la ley 1148 del 2007 en el capítulo 6, articulo 84 “en cada municipio o distrito, habrá un alcalde que ejercerá la autoridad política, será jefe de la administración local, representante legal de la entidad territorial y primera autoridad de la policía del distrito”, entre otros. A pesar de tales responsabilidades y en función del derecho a elegir y ser elegido más adelante en el artículo 86 se estipula: “Para ser  elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un periodo mínimo de (3) años consecutivos en cualquier época”.  
Sin embargo para aspirar a un cargo de secretaria en una empresa pequeña se requiere como mínimo haber terminado los estudios de secundaria y tener nociones de manejo de computadores y demás elementos tecnológicos indispensables, para ser mensajero hay que saber escribir y leer, y para manejar una tienda de barrio se debe saber sumar y restar.
Pero esto no es todo, en la celebración del día del periodista en la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín fue invitado entre otros personajes Luis Guillermo Patiño Aristizabal, director del área de Ciencias Políticas de la universidad para que diera su punto de vista sobre el tema de Wikileaks. Ante la pregunta ¿Por qué hablar de confidencialidad en un tema que pertenece a lo público como lo es la política exterior? Este respondió: “porque no todas las personas están preparadas para entender las aristas y la complejidad de la política exterior”… Entonces, ¿no todas las personas estarían preparadas para votar? , Juan José respondió:  “ Eso es verdad”.
En conclusión la democracia colombiana, así como la mayoría de democracias actuales presentan dos grandes problemas, que tienen como consecuencia la poca pertinencia de sus mandatarios a la hora de tratar temas, inclusive, de vida o muerte como un desastre natural: en primer lugar que no todas las personas tienen las suficientes herramientas para hacer un juicio adecuado ante la pregunta ¿en quién debo depositar mi poder individual? Y segundo que, al cualquiera poder ser alcalde solo con el apoyo de un mecenas o un partido político que lo vea manipulable, las mejores opciones no son siempre las que salen en el tarjetón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario