“Así como los pintores pintan desde el valle las montañas y desde estas las llanuras, de igual manera es necesario ser príncipe para conocer a la pueblo y pertenecer al pueblo para conocer al príncipe”.
Nicolas Maquiavelo. El Principe.
![]() |
| Scott Yoo y su maestro Michael Gilbert con alumnos de la Red de Escuelas de Música de Medellín |
El pasado jueves a las tres de la tarde tuve la oportunidad de asistir a la rueda de prensa que presentó públicamente el Festival de Música de Cámara de Medellín, que se celebrará en el mes de abril y contará con la participación de 13 instrumentistas internacionales de alta calidad y 16 estudiantes colombianos. Durante una semana ellos compartirán vivencias musicales y tendrán la oportunidad de hacer intercambios culturales.
Pero más que ser el primer festival de estas características en toda Latinoamérica, con cede acá en Medellín, lo que me llamó la atención fue la particular forma en que Scott Yoo , un newyorkino de descendencia oriental se refiere a Colombia.
En su corto discurso a los medios Scott comentó “ Es irónico que sólo en países como estos, pequeños, poco conocidos en el mundo, que están lejos de ser una gran potencia, se pueden desarrollar proyectos como este, y todo porque sus gobernantes apoyan la cultura, entienden que al invertir un dólar en clases de violín para un niño, se están ahorrando $5 en gastos de prisión… En países como el mío lastimosamente sus gobernantes están demasiado ocupados para ceder espacio al arte y la cultura.”
Pero creo que deben saber quién es Scott. Scoot Yoo es el director artístico de la Orquesta Principal de la Red de Escuelas de Música de Medellín desde hace un año, organizador junto con la fundación Salvi del Festival de Música Clásica en Cartagena, violinista de la filarmónica de New York, graduado en música de la academia July Art, titulado en física nuclear de la universidad de Harvard y considerado uno de los mejores violinistas del mundo.
Según él en una entrevista hecha el año pasado mientras compartía un seminario con 120 jóvenes de la Red “La gente aquí, aunque no tiene mucho dinero vive feliz, comparte, se colaboran y ayudan, las familias son unidas, y aunque hay competitividad, la gente no espera que uno caiga para sobrepasarlo… En Medellín el visitante es acogido con familiaridad, el clima es siempre agradable y los paisajes son hermosos, se parecen a los de china”.
Es curioso como un extraño que ha tenido la oportunidad de conocer el mundo, vea en nuestro país tanto potencial, se admire de su diversidad y se deje seducir sin prevenciones del carisma de sus gentes, y que nosotros que hemos tenido la oportunidad de analizar nuestra situación toda una vida pasemos por alto nuestras cualidades y no hayamos notado que países tercermundistas como este, en ocasiones, respetan e invierten en el arte y la cultura más de lo que proporcionalmente lo podrían hacer países potencia como los Estados Unidos.
Más no puedo terminar este comentario sin hacer la siguiente intervención, que por suerte Scott cayó en Medellín, una ciudad en la que un solo programa como lo es la Red de Escuelas de Música de Medellín, maneja más dinero que el que se invierte en cultura en todo el departamento de Cundinamarca, por ejemplo.
Por eso hoy, yo, Onipo les sugiero que antes de hacer un comentario que haga quedar mal nuestra ciudad nos preguntemos si la hemos visto desde las montañas, aprovechando que nos rodean por cantidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario