Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2011

UNA FERIA INTELETUAL PARA GENTE NORMAL

Foto Extraída dehttp://36norte6oeste.blogspot.com/2010/04/libros.html 
Coloridos estantes inundaban la nueva zona de comidas adyacente al bloque siete  de la universidad, libros de arte, historia, y literatura, tanto contemporánea como universal, se tomaron la universidad en el Octavo Festival del Libro y la palabra en la UPB.
Caminando entre cubículo y cubículo se podía deleitar la curiosidad del buen lector y del estudiante desprevenido que se dejaba seducir por una linda carátula, la imagen multicolor de un niño, o la imponente figura de un caballo, expuesta en uno de los tantos  libros de fotografía o pintura.
Este festival que se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de abril contó con la participación de cerca de 25 expositores “entre editoriales universitarias, comerciales y empresas informativas” anunció la universidad. Además, se desarrollaron actividades complementarias en la biblioteca de la institución, una de ellas  fue el lanzamiento del libro “Todos los Sitios Son Berlín” de Memo Ángel.
Memo Ángel es Comunicador Social Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana,  de la cual actualmente es profesor, tanto en el área de ciencias sociales y humanas  como en la de arquitectura. Nació en Medellín en 1954 y ha publicado variadas novelas en Colombia, Alemania y Suiza, la última de ellas con la editorial de la universidad, titulada “Todos los Sitios Son Berlín”. Según él, la novela habla sobre la vida en las grandes ciudades, “hace referencia a los absurdos y a las búsquedas”.
La caratula del libro se describe entre confusa y precisa, el verde y el azul, con toques de blanco y rojo marcan la coloración, figuras humanas no muy explícitas reflejan la esencia del libro, “la historia de un hombre que vive”, en constante movimiento y la de “unos dibujos volátiles que buscan interpretar lo que es y no es”.
Este,  el primer evento oficial de la feria, se puede interpretar como una muestra de la producción intelectual de la universidad, que anima a sus estudiantes y profesores a que halen sus ideas de la fantasía a la realidad y las compartan con el resto del mundo por medio de la editorial UPB. Es una lástima la poca participación de los alumnos,evidenciada en la producción literaria y en la asistencia . Según Juan José García director de la Editorial, "la producción editorial en la Universidad es muy alta, se publican más de cien obras por año pero los estudiantes temen publicar libros".
A quién le interese, las condiciones para publicar en la editorial de la universidad se encuentran en: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,30974123&_dad=portal&_schema=PORTAL
Después de andar entre tantos libros y tanta producción intelectual se sembró en mí el bichito de escribir, pero entendí que para hacerlo de una manera adecuada hay que prepararse, y la mejor forma es leyendo. Tomé dos libros de la biblioteca “cartas a un joven novelista” de Vargas Llosa, el premio Novel 2010,  y  el clásico “Demian” de Herman Hesse , y mientras los leía sentía como si confluyeran en mí  las emociones de momentos ya vividos;  descubrí que la magia del escritor está, independientemente del género (ficción o realidad), en saber narrar sus experiencias de una forma entretenida, clara y por sobre todas las cosas fiel a sí mismo y a su concepto de la vida.
En mi próximo artículo continuaré hablando sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario