Buscar este blog

jueves, 24 de marzo de 2011

LA REFORMA A LA LEY 30, PARTIENDO DE LA BUENA FE

No justifico la doble moral, ni estoy de acuerdo con el absurdo juego de las falsas democracias, que pretenden apaciguar la voz del pueblo con el voto por representantes (sean presidentes o concejales), mecanismo por el cual los pobres ignorantes entregan su poder individual a unos terceros, quedando a la merced de un futuro que no les pertenece, porque no nace de la idea colectiva.   

Pero desde mi perspectiva real o tal vez idealista, entiendo la manera de actuar del poder ejecutivo colombiano en cuanto a la reforma a la ley 30, sobre educación superior, partiendo de la premisa de buena fe.

Con esta reforma, el estado pretende cuatro cosas fundamentales: mejorar la calidad de la educación superior, aumentar la cobertura, adaptar el sistema a la actualidad internacional, y a partir de la regulación, permitir el buen gobierno y la transparencia en el sector. Propósitos para nada cuestionables, el problema y la crítica a la reforma radica, principalmente, en que para su elaboración no fueron tenidos en cuenta las instituciones de educación superior, “lo que algunos pueden entender como irrespeto a la autonomía universitaria” comentó José Fernando Isaza Delgado, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades. (Más comentarios se pueden encontrar en Universia.com)

Pero a mi parecer, más que hacer una reforma que beneficie los intereses de la “economía nacional”, lo que se quiso fue la elaboración rápida y sin contrapiés intencionales de una idea, dispuesta a transformarse y que permita la discusión posterior y pertinente entre los entes afectados como son, el estado, las universidades, los estudiantes actuales y a futuro, así como los egresados, los padres de familia y por qué no, el sector productivo.

Daniel Reinaldo Vivas presidente del Sistema Universitario Estatal, en entrevista con El Colombiano declaró: “para el consejo nacional de rectores  del SUE, hoy se puede decir que es el día donde surge un proceso de discusión… el gobierno fue claro en manifestar que no tiene tiempo definitivo  para presentar la ley, que el tiempo lo da la misma discusión y el análisis que sobre la misma se dé, porque está interesado en que salga una buena ley”.

Para cumplir lo anterior, el gobierno  a través del ministerio de educación nacional presentó cinco escenarios de participación. El primero es un foro virtual en la dirección www.colombiaaprende.edu.co/reformaeducacionsuperior, en el que todos podemos participar; el segundo es el foro “Reformas a la Educación Superior” que se llevará a lugar en Bogotá los días 5 y 6 de abril y contará con la participación de 700 invitados y más de 15 conferencistas entre nacionales e internacionales. En tercer lugar están los diálogos sectoriales que se llevarán a cabo entre el ministerio de educación y el sector educativo, los representantes estudiantiles y el sector productivo. Como cuarto tenemos los foros regionales, en los que expertos presentarán el proyecto a toda la ciudadanía, y por último están las mesas de trabajo sectoriales, en las que cada sector debatirá la reforma con sus respectivos representantes.
   
Partiendo de la buena fe, apoyo la reforma como un proceso de modificaciones en el que el Estado escucha y se abre a las intervenciones de los entes afectados, permitiendo consenso en temas coyunturales como, el ánimo de lucro en las instituciones públicas de educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario