Buscar este blog

jueves, 24 de marzo de 2011

LA REFORMA A LA LEY 30, PARTIENDO DE LA BUENA FE

No justifico la doble moral, ni estoy de acuerdo con el absurdo juego de las falsas democracias, que pretenden apaciguar la voz del pueblo con el voto por representantes (sean presidentes o concejales), mecanismo por el cual los pobres ignorantes entregan su poder individual a unos terceros, quedando a la merced de un futuro que no les pertenece, porque no nace de la idea colectiva.   

Pero desde mi perspectiva real o tal vez idealista, entiendo la manera de actuar del poder ejecutivo colombiano en cuanto a la reforma a la ley 30, sobre educación superior, partiendo de la premisa de buena fe.

Con esta reforma, el estado pretende cuatro cosas fundamentales: mejorar la calidad de la educación superior, aumentar la cobertura, adaptar el sistema a la actualidad internacional, y a partir de la regulación, permitir el buen gobierno y la transparencia en el sector. Propósitos para nada cuestionables, el problema y la crítica a la reforma radica, principalmente, en que para su elaboración no fueron tenidos en cuenta las instituciones de educación superior, “lo que algunos pueden entender como irrespeto a la autonomía universitaria” comentó José Fernando Isaza Delgado, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades. (Más comentarios se pueden encontrar en Universia.com)

Pero a mi parecer, más que hacer una reforma que beneficie los intereses de la “economía nacional”, lo que se quiso fue la elaboración rápida y sin contrapiés intencionales de una idea, dispuesta a transformarse y que permita la discusión posterior y pertinente entre los entes afectados como son, el estado, las universidades, los estudiantes actuales y a futuro, así como los egresados, los padres de familia y por qué no, el sector productivo.

Daniel Reinaldo Vivas presidente del Sistema Universitario Estatal, en entrevista con El Colombiano declaró: “para el consejo nacional de rectores  del SUE, hoy se puede decir que es el día donde surge un proceso de discusión… el gobierno fue claro en manifestar que no tiene tiempo definitivo  para presentar la ley, que el tiempo lo da la misma discusión y el análisis que sobre la misma se dé, porque está interesado en que salga una buena ley”.

Para cumplir lo anterior, el gobierno  a través del ministerio de educación nacional presentó cinco escenarios de participación. El primero es un foro virtual en la dirección www.colombiaaprende.edu.co/reformaeducacionsuperior, en el que todos podemos participar; el segundo es el foro “Reformas a la Educación Superior” que se llevará a lugar en Bogotá los días 5 y 6 de abril y contará con la participación de 700 invitados y más de 15 conferencistas entre nacionales e internacionales. En tercer lugar están los diálogos sectoriales que se llevarán a cabo entre el ministerio de educación y el sector educativo, los representantes estudiantiles y el sector productivo. Como cuarto tenemos los foros regionales, en los que expertos presentarán el proyecto a toda la ciudadanía, y por último están las mesas de trabajo sectoriales, en las que cada sector debatirá la reforma con sus respectivos representantes.
   
Partiendo de la buena fe, apoyo la reforma como un proceso de modificaciones en el que el Estado escucha y se abre a las intervenciones de los entes afectados, permitiendo consenso en temas coyunturales como, el ánimo de lucro en las instituciones públicas de educación superior.

martes, 15 de marzo de 2011

Planeación local y Presupuesto Participativo, Las tres “p” de la participación.

Volví después de un largo viaje por mis ideas con un tema que espero les guste, disculpándome por no haber escrito durante este tiempo.
Sin duda alguna, uno de los puntos más acertados de la democracia es la posibilidad que tienen los implicados en decidir sobre su futuro, delegando su poder individual a un tercero que tomará las decisiones de carácter público.
Pero esta idea de democracia se queda corta en la era de lo digital, en la que la información supera las barreras espacio temporales para brindarse accesible de manera simple y permanente a un porcentaje alto de la población mundial, y en la que los individuos sintiéndose más preparados exigen una participación mayor en las decisiones de la polis.
Es por lo anterior, en aras de una democracia más participativa, que en el año 2004 bajo la administración Fajardo,  se implementó aquí en Medellín un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Local denominado Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo cuyos objetivos según el documento inicial (que se encuentra en esta dirección web, http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/I_gestion/obj/img/pdf/pp/Resumen%20PP1.pdf ), siguen siendo:”fortalecer la participación ciudadana, potenciando la capacidad de la comunidad para incidir en las decisiones de gobierno y presupuesto municipal, contribuyendo de esta manera a la generación de un nuevo modelo de gestión pública que redunde en una mayor democracia y desarrollo sostenible de la ciudad”, “promover la construcción de ciudadanía y la movilización de los públicos hacia actitudes que consoliden la convivencia ciudadana” , “Aumentar la eficiencia del gasto público a partir del involucramiento de los y las ciudadanas en el planeamiento, gestión y evaluación de las obras públicas comunitarias”, entre otros.   

La idea de un presupuesto participativo en el que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de decidir el futuro de dineros públicos, basados en las necesidades de las comunidades inmediatas, viene de Porto Alegre, Brasil, donde fue implantado en 1986 con muy buenos resultados, lo que conllevó a la aplicación del mecanismo en más de 150 municipios de Europa y América Latina, entre los que se encuentran Barranquilla (en la que fracasó), Pasto, y Medellín, en la que sigue vigente con muy buenos resultados.

En el último cuatrienio fueron entregados a la comunidad 435 mil millones de pesos, que se utilizaron para educación superior, mejoramiento de la calidad de vida en adultos mayores, mejoramiento de infraestructura en las comunas, talleres de formación artística y cultural, entrega de instrumentos musicales, salud en infancia, entre otros. Más información en la página web: http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/I_gestion/presupuestoparticipativo.jsp

El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre el tema en la que el jefe de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Alejandro Ortiz anunció que para este año, Presupuesto Participativo contará con 125 mil millones de pesos equivalentes al 5% del presupuesto anual municipal. Agregó además que este 25 de marzo en el auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural de Moravia, se hará la entrega simbólica de los recursos que la comunidad priorizó el año pasado con proyección a este año, e invito a la comunidad a participar de una manera más directa en esta “fiesta de la democracia”  que culminará con las asambleas barriales los días 2 y 3 de abril, en las que la comunidad por medio del voto, elegirá un listado de problemas y proyectos que se trabajarán durante el año, un proyecto del plan de desarrollo municipal y los representantes o delegados barriales.

El pasado 25 de febrero se abrieron las convocatorias para las inscripciones de los delegados barriales, que deben cumplir con 2 requisitos fundamentales: tener 14 años de edad o más y vivir en la respectiva comuna o corregimiento, las convocatorias se cerrarán el día 25 de marzo a las 4 de la tarde.    


Mi convocatoria por aparte, es a la participación, a ejercer ese derecho de priorizar los recursos, que nos permite la democracia, a dejar de ser esos actores sociales pasivos, que de vez en cuando salen a votar por presidente o alcalde y tomar con responsabilidad el deber de construir un país mejor. Ahora, a diferencia de antes, la voz del individuo se escucha con más fuerza y nuestros gobernantes le aportan a la construcción conjunta de un futuro, aprovechemos este instante de suerte, porque las cosas cambian cando menos lo esperamos.

Los invito a que por estos medios apoyemos esa democracia verdaderamente participativa en la que todos los ciudadanos tenemos derecho a elegir el destino de los recursos del estado, aunque sea en una mínima parte.


A quienes les interese las inscripciones a delegados barriales, ya sea de empresas o individuos pueden obtener más información en esta página web: http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://3ec6436c26fa07d44ee0f9cb723b979e